Rubí (Barcelona)
Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com


ENFERMEDADES BACTERIANAS DE LOS PÁJAROS
Salmonelosis
Causada por la bacteria Salmonella ssp (Gram -), por lo que si se hace un análisis microscópico con el método de la "tinción de Gram" debe verse de color rojo.
Síntomas: Asas intestinales rojas, hígado negro, diarrea de color verde amarillento que mancha la cola (pegajosa), apatía.
Diagnóstico: Mediante técnicas de laboratorio.
Mortandad:
Tratamiento:
- Enrofloxacina: producto comercial "Seriflox", 10 gotas por bebedero de 40 ml. La gran ventaja de la enrofloxacina es que sirve también para la colibacilosis y por tanto cubre ambas patologías. El tratamiento se complementa con vitaminas del brupo B y aminoácidos. La duración del tratamiento es de 19 días, 7 de antibiótico, 5 de descanso y de nuevo 7 de antibiótico.
Otras alternativas:
- Cloramfenicol directamente en el pico. Pajarerías.
- Framicetina y sulfaquinoxalina, complejo B y probióticos en el agua de beber. Farmacias.
-Tediprima de Estedi SL. Farmacias.
-Tabernil Gentamicina 3 gotas en el agua durante 4 días seguidos. Pajarerías.
- Bioserine según prospecto. Pajarerías.

Estos tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedará bastante abatido, suministrar un complejo de aminoácidos + complejo B y probióticos.

 
Grado de sensibilidad de la Salmonella ssp ante los fármacos
Presenta un 100% de sensibilidad ante: amoxicilina, ciprofloxacina, ampicilina, trimetroprim sulfa y cloranfenicol. Del 90% ante tetraciclinas y del 83% ante gentamicina. (estudios en granjas de aves de corral en Colombia).
Volver a enfermedades