Rubí (Barcelona)
Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com


MI AVIARIO

Mi balcón está orientado al Este, por lo que recibe los primeros rayos de sol del día, y tengo sol desde el amanecer hasta las 13 horas. Sus dimensiones son de 11,30 m de largo, y 1,85 metros de ancho desde las puertas, y 1,75 desde las paredes. El plano superior está hecho a escala. Se pueden ver las cuatro zonas dedicadas a los pájaros.
ZONA1 : CANARIOS
 
La zona principal, una estantería 1,10 m de ancho y 0,5 m de profundidad, con capacidad para 3 jaulas de metro. Estantería hecha por mi, con las baldas giradas hacia arriba para que no caigan restos al suelo.
Por la tarde levanto los toldos para que entre la luz lo máximo posible, al no tener construcciones delante entra una buena cantidad. Al anochecer bajo los toldos, y si he de hacer algo o necesito encelarlos, les pongo luz artificial.
Cada estantería tiene su fluorescente individual, de manera que puedo aplicar luz en la estantería que quiera.
Lo último que he puesto en esta zona es el fondo con plástico sobre el cual he pegado una lámina de 1,5 metros, de una imagen de hojas de parra virgen. Este fondo lo voy a poner en todas las estanterías, es muy fácil de limpiar y una vez los pájaros interiorizan la imagen, cualquier cambio a otra estantería espero que sea menos estresante, ya que el fondo siempre es el mismo.
ZONA 2: LUGANO ANCESTRAL Y LUGANO MUTADO

Se trata de la zona más reciente que he hecho, con estanterías de 80 cm de largo por 40 cm de ancho, para albergar cuatro jaulas de 60 cm y que sobre algo de espacio. En esta fotografía se puede observar las baldas giradas hacía arriba para que no caigan semillas al suelo, y el cerramiento de plástico lateral que aplico a todas las estanterías del aviario, procurando que la estructura quede firme y bien protegida. La estantería no está acabada pues falta colocar el plástico del fondo, el fluorescente individual de cada estantería y las plantas artificiales. Todas las estanterías disponen de ruedas para poder apartarlas y limpiar debajo con facilidad.
Detalle de las dos estanterías superiores con su correspondiente jaula de 60, donde se aprecia la distancia desde la jaula al borde de la estantería para que las semillas caigan en la balda girada hacia arriba. También se pueden apreciar los 20 cm que sobran, que siempre vienen bien para dejar cosas, como en este caso la botella donde hago las dosis de vitaminas. Cada jaula dispone de su portasepia, su pinza para verdura, su grift y su bizcochera.
ZONA 3: CANARIOS Y JILGUEROS
La transformación de la zona 3 la he hecho este Otoño, en la siguiente imagen se puede ver como la tenía en la temporada 2.011. Esta es la otra zona, más soleada.
En la foto superior durante la cría del 2.011, en la foto inferior, su transformación para la temporada 2.012, con estantería igual que el la zona 1, de 110 cm de larga por 50 cm de ancha, con capacidad para 3 jaulas de metro. Esta zona la llevo más avanzada, dispone ya cada estantería de su fluorescente y me falta únicamente la jaula de metro de la estantería inferior, que ya está encargada. Los detalles finales de las plantas artificiales los dejo para el final, lo que se ve es provisional.

En la siguiente fotografía se puede apreciar un detalle de la estantería superior con canarios melánicos de factor rojo.
ZONA 4: VERDECILLO Y CANARIO
Abajo se puede ver de nuevo la vieja instalación que ha sido sustituida por las zonas 3 y 4, la voladera de metro cerrado por el fondo y laterales, me causó problemas de limpieza y a final de temporada la aparición de piojillo, todo y limpiarla cada tres días, por tanto cambio a estanterías que no me han dado problemas.

Abajo se puede ver la zona 4, o lo que es lo mismo, la cuarta estantería, que sustituye al antiguo voladero, cuatro estanterías de 1 metro de largo y 40 cm de profundidad. Donde caben (Algo justas) una jaula de 60 y una de 40 en cada estantería. Las de 60 en realidad miden 59 cm, y las de 40 en realidad miden 39, ese desajuste de dos cm me permite dos cm de separación entre cada jaula de 60 y de 40. Me faltan aún dos jaulas de 60 y dos de 40 para completar esta zona.
En la foto inferior se puede apreciar las jaulas de 60 y 40 en la estantería de un metro, ya sea seguidas como en la primera estantería o cruzadas como en la segunda estantería.
Espero acabar todo antes de final de año y poder mostrar el aviario completo y finalizado, de momento voy haciendo esas pequeñas mejoras para que esos diminutos seres de pluma que tantas satisfacción me dan, se encuentren lo mejor posible y tengan una buena calidad de vida.